domingo, 24 de julio de 2011

Ricardo O. de Castro. Bibliografía para el docente.

Ricardo O. de Castro es Licenciado en Musicoterapia (USAL) y Licenciado en Arte (UNSAM). Fue profesor mío en la carrera de Musicoterapia en la Universidad del Salvador en los años 1986-1989. En su trayectoria docente, ha trabajado en todos los niveles y también en el ámbito clínico privado. Participó presentando trabajos en Jornadas y Congresos, dictó cursos y ha publicado varios artículos en distintos medios. Hoy quiero recomendarles dos libros de su autoría, ambos editados por Ediciones del Aula Taller:

-"Los materiales del lenguaje musical". Incluye CD-ROM.
Los contenidos presentados en este trabajo pueden convertirse en el recurso ideal para adaptarse curricularmente a los distintos niveles y tiempos de clase. Se divide en tres capítulos: El sonido y la audición, Las fuentes sonoras y La organización del lenguaje musical. Las actividades propuestas están organizadas para poder ser fotocopiadas y entregadas a los alumnos. El detalle: en cada contenido sugiere una selección de obras para escuchar y el cd rom interactivo contiene la imagen de los distintos instrumentos musicales que componen la orquesta sinfónica, una noticia de cada uno de ellos y ejemplos de los sonidos que emiten.
-"Las formas musicales a través de la historia". Incluye CD-ROM.

Comienza el recorrido de la historia de la música a partir de la Edad Media, continúa con la música a partir de la Segunda Guerra Mundial, el repertorio musical popular, la música en Argentina y por último los componentes del circuito de comunicación en la música. Está ilustrado con imágenes de las diferentes épocas y fotografías de los principales músicos. El cd rom posee fragmentos musicales de los períodos y estilos. El detalle: al finalizar el recorrido de cada época propone una selección de obras sugeridas para escuchar.

sábado, 23 de julio de 2011

Día del Musicoterapeuta


Hoy se celebra en Argentina el día del Musicoterapeuta.

Saben qué es la Musicoterapia?
Es una disciplina que utiliza la música y sus elementos para producir efectos terapéuticos y preventivos, realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión , la organización, para así satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
El objetivo de la Musicoterapia es desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y el tratamiento.

MUY FELIZ DÍA A TODOS LOS MUSICOTERAPEUTAS!

domingo, 10 de julio de 2011

Editores y grabadores de sonido

Una de las herramientas que podemos utilizar en el aula para hacer grabaciones en vivo son los programas Acóustica MP3 Audio Mixer o Audacity.

Ambos son una herramienta que te permitirá grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.

Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.



Admiten los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Sentimientos

Sentimientos
Me até a la música y pude volar.

Cuidemos juntos a mi mascota. Aliméntala.