Hay dos tipos de elementos que estructuran la música: internos y externos.
Los elementos INTERNOS son: armonía, melodía y ritmo.
Definición de MELODÍA: es el conjunto de sonidos ordenados en forma sucesiva que expresan un pensamiento musical. Es capaz de expresar una idea. Es la aparición del sonido en un tiempo dado con variaciones de altura.
Definición de ARMONIA: es la combinación de sonidos simultáneos. Tiene sentido, creando puntos de tensión y relajación. Acompaña a la melodía. Es la aparición de sonidos sucesivamente y de manera simultánea.
Definición de RITMO: es la sensación de movimiento ordenado que da la música. Es la relación de duración y acentuación de los sonidos. Es la aparición del sonido en un tiempo dado.
Los elementos EXTERNOS son: la forma y la textura.
Definición de TEXTURA: es la superficie que la música ofrece al oído. Puede haber una textura: monofónica, homofónica y polifónica. En la evolución de la música occidental podemos diferenciar tres tipos texturales:
- MONOFONIA: es cuando hay una sola melodía sin soporte armónico ni acompañamiento. EJ: canto gregoriano.
- HOMOFONIA: acompaña o perfecciona la línea melódica. Se trata de una línea melódica principal y un acompañamiento de acordes. Esta modalidad surgió en el siglo XVI y aún persiste en producciones musicales. EJ: canción donde la melodía es acompañada por voces que siguen simultáneamente el mismo esquema rítmico, la misma letra.
-POLIFONIA: varias melodías independientes que forman un entretejido. EJ: cánones.
Definición de FORMA: es la descripción de cómo están organizados los materiales y los elementos musicales para formar un pensamiento musical. Si querés saber más sobre forma, clic acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario