sábado, 25 de agosto de 2007

Actividad de Integración Final G5 TPfinal-AMartínez

Curso Plataforma E-Learning
Educ.ar

Nuevas tendencias de aprendizaje en la red Web 2.0
G5

Actividad de Integración final

Alumna: Andrea Edit Martínez
Tutora: Karina Crespo


Opción 3: Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.

Área: Educación Artística Música
Tema: Los Instrumentos Musicales
Año: 8º “B”
Nivel: 3º ciclo E.G.B.
Cantidad de alumnos: 20
Objetivos:
 Conocer la evolución de los instrumentos musicales a través de la historia.
 Investigar el sistema de clasificación de los instrumentos musicales.
 Crear contenidos para publicarlos en la web.
 Compartir experiencias de aprendizaje colaborativo en la red.

Aplicaciones a utilizar:
• Google
• Blog
• Wiki
• Youtube
• Slideshare

Pasos:

1. Reunirse en grupos de 4 integrantes.
2. Abrir una cuenta en Slideshare donde los grupos subirán las presentaciones.
3. Crear una presentación de Power Point que muestre la evolución de los instrumentos musicales tomando como guía el texto: “Los instrumentos” que se encuentra en : http://laberintosmusicales.blogspot.com

4. Acceder a los sitios recomendados sobre Instrumentos Musicales en http://laberintosmusicales.blogspot.com
y extraer las ideas principales para luego elaborar una presentación de Power Point eligiendo solo una de las familias de instrumentos musicales para desarrollar.

5 Observar en:
http://laberintosmusicales.blogspot.com
los siguientes videos:
a. Los instrumentos Pandereta+ botella
b. Cuarteto Stringfever
c. Greg Patillo y su Flauta traversera.

Dejen un comentario, y clasifiquen al/ los instrumentos musicales que aparecen en cada video en el correspondiente post.
No se olviden de identificarse poniendo el nombre del grupo.

6 Compartan las url con los demás grupos para intercambiar contenidos, no se olviden dejar comentarios.


Evaluación:

Para esta instancia tendré en cuenta la calidad de elaboración de datos, la selección adecuada de la información, redacción coherente, la participación grupal y la utilización del recurso tecnológico. Las valoraciones serán categorizadas en:

MUY BUENO - BUENO - REGULAR

La calificación de cada grupo podrá verse en la sección Etiquetas/ Calificaciones de http://laberintosmusicales.blogspot.com


Logros Obtenidos al utilizar los recursos seleccionados:

• Mayor y mejor acceso a la información.
• Propiciar la investigación y la curiosidad por aprender.
• Familiarización con los recursos que ofrece la Web 2.0
• Recopilar contenidos.
• Facilidad para compartir material (en diversos formatos), a través de los servicios de la web 2.0.
• Circulación dinámica de las producciones de los alumnos a través de Internet y otros medios de comunicación.
• Manejo de nuevos lenguajes y códigos.

Beneficios Pedagógicos:

• Pasar de una actitud meramente perceptiva a una creativa en la cuál se convierten en productores de contenidos que circulen por la web.
• Alto grado de participación de los/as alumnos/as.
• Mejoramiento de los vínculos interpersonales.
• Estimulación de la flexibilidad ante la diversidad.
• Mayor grado de identificación y compromiso.
• Procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo.
• Mayor intervención de los padres o familiares, que pueden acceder fácilmente a las producciones de sus hijos/as.
• Autoaprendizaje.

5 comentarios:

KC dijo...

Muy buen trabajo, Andrea! Veo que aprendiste mcuho en el curso :P
No necesitas de flickr para colocar fotos en tu blog, pues blogger tiene la opción de adjuntartelas (con el icono de la imagene de barra de herramientas)
De todos modos, si quisieras compartir un album de flickr, solo tendrias que copiar la URL de tu foto en flickr o bien el código HTML de la misma, si?
Un abrazo!
K

Mirta dijo...

Andrea:
Muy interesante tu blog. Lindo tema para trabajar con los chicos.
Te Felicito!!!
Cariños. Mirta

Miriam Alsogaray dijo...

Andrea, muy bueno tu blog!!!!. No sólo porque trata de un espacio para compartir entre docentes y alumnos, sino también por el contenido propuesto.
Mis felicitaciones, y adelante con la propuesta!!!.

Miriam.-

KC dijo...

Hola Andrea, yo nuevamente
Consultas: como organizarías este trabajo en el tiempo?
Cuantas clases demandaría?
Cuales son los conocimientos previos de los alumnos respecto al uso de web 2.0? Eso, esta contemplado en los tiempos?
Hay experiencias previas que te den indicadores?
Un abrazo!!!!!
PD: curso aprobado ;-)
K

Andrea dijo...

Con respect a las consultas el trabajo lo organizar�a de la siguiente manera:
1- Los alumnos ya poseen conocimientos previos sobre la clasificaci�n de instrumentos. Al inicio del trimestre se les da el material te�rico que leer�n y realizar�n cuestionarios, sopas de letras, audiciones, etc. (Tiempo estimado: 3 clases de 80 minutos corridos)
2- En la segunda etapa realizar�n las actividades especificadas en el TPfinal. (Tiempo estimado: 5 clases de 80 minutos corridos).
Indicadores de experiencias previas: En una amplia mayor�a los alumnos poseen conocimientos de la utilizaci�n de la web 2.0 a la hora de investigar, como as� tambi�n manejo del programa Power Point.De todas maneras ante las posibles dificultades que se les presenten estar� con ellos para asistirlos. En el colegio contamos con tres computadoras conectadas a Internet con banda ancha. Mientras dos grupos realizan el punto 4, los restantes grupos pueden ir mirando los videos propuestos.Con respecto al punto 3 pueden trabajar en una primera instancia de lectura y acuerdos, extrayendo e imprimiendo en un documento de word el texto gu�a "Los instrumentos".

Sentimientos

Sentimientos
Me até a la música y pude volar.

Cuidemos juntos a mi mascota. Aliméntala.