miércoles, 18 de marzo de 2009

Introspección

Introspección f. Observación que uno hace de su propia alma.



Darnos un tiempo para "vernos" como docentes es una tarea que todos debiéramos ejercitar.

No es sencillo... pero si lo practicamos a menudo durante el año, es posible que nuestras prácticas sean más efectivas.



La idea es contestar ...

SIEMPRE A VECES NUNCA


...a las preguntas de ésta posible ficha de Autoevaluación del Profesor:


1- He mejorado mis programas año a año?

2- Realicé las planificaciones para que se adapten mejor a las posibilidades y necesidades de los alumnos? y desde el punto de vista de la comunidad?

3- Preparo con anterioridad y adecuadamente mis clases?

4- Utilizo variados métodos de enseñanza?

5-Soy criterioso con la verificación y evaluación del aprendizaje?

6- He mejorado los instrumentos de verificación y evaluación?

7- Me preocupo por individualizar la enseñanza según las peculiaridades y necesidades de mis alumnos?

8- Me preocupa saber si mis alumnos aprenden a estudiar?

9- Trato de comprender a cada uno de mis alumnos para ayudarlos en la medida de sus necesidades?

10- Estoy atenta/o a las diferencias individuales y estimulo a cada uno de mis alumnos para que se desarrolle de la mejor manera posible?

11- Ofrezco oportunidades para que todos los alumnos "se revelen mejor"?.

12- Trato de mejorar mi relación con la clase?

13- Me preocupo por saber si me estoy comunicando adecuadamente con la clase?

14- Trato de sensibilizar a mis alumnos para que mejoren moral y socialmente?

15- Me esfuerzo por destacar la importancia del esfuerzo, la seriedad y la lealtad?

16- Procuro actualizarme en la disciplina o área que dicto?

17- Valorizo socialmente la disciplina o área que dicto?

18- Comprendo los cambios sociales de la actualidad para actualizar mi disciplina o área de enseñanza?

19- Procuro ayudar a mis colegas ante sus posibles dificultades como docentes?

20- Coopero con mis colegas en el campo didáctico para promover una enseñanza más rica y significativa?

21- Procuro cooperar con la dirección para mejorar la marcha de las tareas escolares y el clima de trabajo?

22- Trato de estar presente en las reuniones a la que soy convocado y trato de cooperar activamente?

23- Trato de incrementar mi cultura general?


Como verán la lista de interrogantes es extensa. Estoy segura de que a ustedes se les ocurrirán algunas preguntas más...


Quedo atenta y esperando sugerencias en la sección comentarios de este post.

Escuchar noticia

No hay comentarios:

Sentimientos

Sentimientos
Me até a la música y pude volar.

Cuidemos juntos a mi mascota. Aliméntala.