lunes, 30 de marzo de 2009

La música en el virreinato.

Iván R. Cosentino escribe:

"La llegada de los españoles al continente americano de los conquistadores europeos encabezados por Cristóbal Colón no sólo contribuyó a cambiar el curso de la historia económica del viejo mundo sino también el enfoque religioso, filosófico, político y el de las artes. No arribaron a un continente deshabitado sino por el contrario lo habían concretado a tierras donde distintos pueblos en variados estadios culturales deambulaban en selvas, planicies, sierras, montañas y ríos.
Así fue que las canciones de allí con las de acá se fusionaron, los cantos de ambas orillas cristalizaron en un idioma sonoro distinto, propio, una parición musical inédita.
El tiempo quiso que aquellas músicas juguetearan con el viento y la luz, que los sones se escondieran y permanecieran en el infinito por siempre: pero los hombres comenzaron a olvidar las mismas como si la memoria se oscureciera con el devenir.
Nuevas propuestas de otros siglos ocultaron aquellas músicas y el olvido se erigió como el maestro de ceremonias. Cuando todo indicaba que solo muerte y destrucción había sido lo rector de aquellos tiempos y que, únicamente pasado musical tenían los hombres del viejo mundo, lentamente y con inexorable fuerza comenzó a descubrirse el velo que atesoraba lo desconocido. Primero fueron los cantos nativos, los antiguos hombres que poblaban estas comarcas y más tarde el de los criollos. Con estos hicieron su aparición aquellas danzas y canciones que con inocultable alegría invadían plazas, salones, estancias e iglesias coloniales.
Del rescate surgieron pautas, amarillentos papeles que escondían la vida misma, e infinidad de datos y referencias. La conquista también había acudido con el canto y la trompetería y se había transformado, merced a nuestra generosidad sonora, en algo nuevo, rico y original."


Este material es el que resplandece en ésta edición."

"Hemos dado vida a esos manuscritos con la mayor fidelidad e imaginación posible, para que nosotros, nuestros hijos y todos los que nos sucedan encuentren aquí un instante de su pasado musical para que , conjuntamente con las otras vertientes de nuestro acervo cultural puedan edificar un futuro libre de fantasmas y misterios."
En mis clases he utilizado éste material, los alumnos/as han disfrutado de su audición.
Para destacar: los instrumentos utilizados en la grabación son réplicas de los históricos conservados en los museos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el cometario, donde se puede conseguir el cd?

Susana dijo...

muy interesante el articulo.como podria conseguir el cd?

susana dijo...

muy interesante el articuo. donde se puede comprar el cd?

Sentimientos

Sentimientos
Me até a la música y pude volar.

Cuidemos juntos a mi mascota. Aliméntala.